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lunes, 2 de mayo de 2011

La Mejor Moda Peruana fue exhibida al mundo en el Lima Fashion Week

 
La Mejor Moda Peruana fue exhibida al mundo en el Lima Fashion Week, ver video solo por: www.rieperu.com


DESARROLLO:

Perú Moda es a la industria textil y de confecciones lo que Lima Fashion Week (LIF Week) es al diseño de modas. Esa es la marcada diferencia que recogemos luego de echar un vistazo a ambos espacios que, casi en el mismo escenario, pero no en paralelo (el Centro de Exposiciones Jockey fue el lugar elegido, pero los horarios variaron del día a la noche), marcaron el protagonismo de la moda peruana durante los últimos cuatro días.
Dos vitrinas diferentes, pero que en esta edición han tenido un detalle en común: la exclusividad en el ingreso. Por un lado (y como todos los años), la feria de exhibición acogió a un público nacional e internacional especializado, con un interés marcado en establecer relaciones comerciales con los protagonistas de la oferta exportable en la industria textil, joyería, calzado y accesorios y ‘full package’ peruanos. Eso está bien, dado el objetivo de esta feria internacional. El consumidor local de moda no va a encontrar en este escenario lo que suele buscar, a pesar de que este año tuvo la opción de echar un vistazo y comprar entradas a 156 soles para los tres días.
En el caso de LIF Week pasó algo similar. Cerrada la exhibición, la atención pasó a concentrarse en la zona de desfiles (a un costado a la feria). Pero no todos pudieron asistir. El ingreso a cada una de las pasarelas (fueron dos salones que intercalaban tres desfiles diarios) fue únicamente por invitación, y aunque no era necesario tener entrada al Perú Moda para asistir, la reserva para este tipo de presentaciones debió haber dejado fuera a muchos interesados en saber cómo anda la moda en el Perú en términos de tendencia, materiales, creatividad y hasta modelos.
En cuanto al montaje, este fue impecable (claro que no podía ser menos después de 13 ediciones). En propuestas de diseño, vendría bien ir más allá del ‘prêt-à-porter’ y rozar lo espectacular, pero respondiendo a un concepto, como fue a inicios de la década en que las historias sobre las pasarelas peruanas cautivaban. Un ‘fashion week’ requiere una dosis de esto y de aquello.
OJO A LA JOYA
Gonzalo Palma debutó en Perú Moda después de 13 años dedicado al diseño de joyas. El confeso apasionado de la arquitectura y la historia del diseño mostró una propuesta que busca romper con la joyería peruana tradicional. Empleando la plata en técnicas mixtas, el diseñador se ha propuesto sacarle la vuelta a la crecida de los precios de los metales creando piezas ligeras a pesar de su volumen y asociadas a líneas orgánicas. Y es que para él: “El diseño no es gratuito, tiene un porqué (...) mis piezas aportan sorpresas, que es lo que le falta a este mundo”.

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